Al sur del departamento Quindío, a tan sólo 52 kilómetros de distancia de la ciudad de Armenia, se encuentra ubicado Génova, un pequeño pueblo de 12.000 habitantes, que se hace grande por la calidez de su gente, arropado por una extensa cobija verde que llena de vida a la majestuosa cordillera central, un oasis de naturaleza y vida silvestre que se extiende por 257 kilómetros cuadrados, un pueblo con gran calor humano, a pesar de sus bajas tempera-turas que oscilan entre los 17 grados centígrados, debido a sus 1500 metros sobre el nivel del mar en la zona urbana. Este bello municipio limita por el norte con el municipio de Pijao, al sur oriente con el Departamento del Tolima y al sur occidente con el Departamento del Valle del Cauca. Este municipio basa su economía principalmente en la agricultura, siendo los cultivos de café la fuente de ingresos predominante.
Su fundación data del año 1903 por los colonizadores: Segundo Henao, Venancio Salazar, Francisco Henao Patiño, Laureano Gonzales, David Vera y Evaristo Patiño. Este paradisíaco municipio tiene una gran extensión de bosques naturales que son hogar de una gran variedad de especies animales y vegetales, en medio de esta espesa vegetación se puede encontrar las microcuencas de los ríos Gris, San Juan, y Río Rojo. Además de las fuentes hídricas, este lugar posee grandes zonas de páramo y humedales por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, una de las más importantes es la laguna de El Muñeco, la cual se ubica en la zona alta del río San Juan, allí habitan especies como el Puma, el Oso de anteojos, Águilas y Truchas.
Atractivos turísticos y festividades:
En el municipio de Génova, se puede encontrar una gran diversidad de lugares para visitar, en el casco urbano se logra disfrutar de sitios como la plaza de Bolívar, donde se encuentra un majestuoso templo religioso para que los visitantes puedan tener un espacio de espiritualidad, reflexión y encuentro con Dios. Sus calles se engalanan con la imponente arquitectura típica de la colonia antioqueña, que da al visitante un aire de tranquilidad y acogimiento, durante el recorrido los visitantes pueden visitar Torre Café, ubicado cerca al terminal de trasportes, y deleitar su paladar con una deliciosa y tradicional taza de café genovés, que es considerado uno de los mejores del mundo.
Sus fiestas aniversarias se realizan por lo general en el mes de junio, en las cuales se realizan conciertos totalmente gratuitos con artistas de gran talla nacional e internacional, concurso de rajaleñas, empuje su propio carro, échele mano al cerdo, la vara de premios, celebración del día del campesino, la alborada exposición de carros antiguos, concurso de jeepao, artesanías, corredor gastronómico, chirimías, grupos de danza y reinado municipal.
0 comentarios:
Publicar un comentario